griegos y romanos

jueves, 9 de diciembre de 2010

Alceo

Alceo  (siglo VII a.c.)
  Perteneció a la clase aristocrática. Los temas que trataba eran los himnos a los dioses, comentarios políticos y militares. Sus poemas fueron redactados en el dialecto eólico del griego.

DE SÍ MISMO
Yo mucho más, amado Baco, bebo
que Cíclope sañudo.
cuando beodo, del humano cebo
llenó su vientre crudo.

Bebo, gran Baco, y ojalá pudiera
del enemigo airado
cortar la testa: entonces yo bebiera
de Filipo malvado.

en el cráneo feroz vino sabroso.
Filipo, que la muerte
gustó en el vaso amigo, venenoso
con merecida suerte.

A LOS COMPAÑEROS
Bebamos, pues, bebamos.
La lámpara luciente
¿a qué fin la esperamos?
El día va volando brevemente.
y el vino ya en las tazas derramado,
formando mil colores,
brinda y convida al paladar cansado.
El vino delicado,
cuyos dulces favores
debidos son la hijo de Semele,
y Jove soberano
que de los males bárbaros se duele
y la olvido los da con franca mano,
derrama, pues, derrama:
colma este vaso; aquél al punto llena
que el uno al otro llama,
y haz una mezcla buena
a dos de vino ardiente
juntando uno de agua solamente.

EL DESEO
¡Oh si mi lira fuera
de marfil fabricada,
y si al coro de Baco me llevase
una tropa ligera
de jóvenes formada,
y todo mi semblante relumbrase,
y hermoso se ostentase
cual oro no tocado,
y de una hermosa niña fuese amado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario