griegos y romanos

jueves, 9 de diciembre de 2010

Aristófanes

Aristófanes, el dramaturgo griego que nació y murió en Atenas (444 a.C - 385 a.C.) es considerado el principal exponente del género cómico de la antigüedad. Fue un crítico social y político que reflejó en sus obras su ideología. Con valentía y humor abordó a la sociedad de su tiempo, por igual ridiculizó a jefes de estado, filósofos y artístas sin que lo detuvieran los escarnios de que fue objeto.

Platón dijo de él: "Las Gracias buscaban un santuario imperecedero y hallaron el alma de Aristófanes" puesto que hizo de la comedia un género más noble y artístico que obligó a sus competidores a dejar de lado los trucos bobos y buscaron imitarlo en los argumentos, en el uso de vestuarios y máscaras, en el lenguaje, en los gestos y en las acciones.
Aristófanes

Fue bien acogido por el público ateniense, galardonado en varias ocasiones en los concursos dramáticos escribió 44 obras de las cuales tristemente sólo podemos disfrutar de 11 en la actualidad. Cabe destacar que la obra Las Nubes representada en el 423 a.C. es la que hace una sátira del filósofo Sócrates, fue castigada por el jurado otorgándole el último lugar en el concurso en que se estrenó. La censura hizo alarde de su fuerza y gritó: ¡Hay figuras intocables!
Las comedias de Aristófanes tienen dos etapas de producción, la primera que forma parte de la llamada comedia antigua que está marcada por la crítica a los desvaríos políticos y sociales prevalecientes en Grecia en la época de la guerra del Peloponeso, en ellas contrasta el bienestar del sistema democrático del que era partidario con la demagogia que se vivía en esos momentos, el predominio del interés personal de los gobernantes con los políticos incorruptibles de épocas anteriores, las medidas de solución a corto plazo con la seguridad y prosperidad del pasado glorios de Atenas.

La segunda etapa en su producción en el ámbito histórico se ve marcada por la caída de Atenas, en esta época sus obras dejan de lado la sátira política y pasan a ridiculizar ciertas ideas reformistas o tratar temas como la desigualdad económica. En el ámbito estético forman parte de la comedia media, que se caracteriza por la desaparición de la parábrasis y el papel reducido del coro.

José Luis Calvo Martínez en su obra Los mecanismos del humor en Aristófanes dice: "fue no sólo el mejor dentro de este género (comedia) sino seguramente el que creó o, al menos, consolidó y luego enterró la comedia política".  Los Arcanienses, Los Caballeros, Las Nubes y Las Avispas son buenas muestras de ello. Por otro lado su obra Las Ranas es considerada como la primera pieza de crítica literaria occidental.

En todas sus obras los personajes son contemporáneos, hombres de carne y hueso que critícan situaciones reales, con ellas se puede conocer la cotidianidad de la sociedad de su tiempo, ahí se hallan alusiones a la organización financiera, al ejercito, al sistema judicial, así como descripción de flora y fauna, remedios medicinales y hasta recetas de cocina.

No obstante lo dicho, su intención primera es hacer reír a los espectadores con los diálogos llenos de sobreentendidos y juegos de palabras, utiliza ampliamente tanto la parodia verbal como la sátira a figuras públicas e ideologías, además de situaciones protagonizadas por la liberación de las inhibiciones sociales respecto al sexo, la defecación y la glotonería. También hace uso de la fantasía y la utopía llavadas al absurdo como medios para la comicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario