griegos y romanos

jueves, 9 de diciembre de 2010

Ovidio


Publio Ovidio Nasón (43 a. C – 17 d. C)
Poeta polifacetico, cultivador de la elegia en sus mas variados tipos, pero fue sobre todo poeta del amor, y como tal precisamente queria él pasar a la posteridad, por que el amor es, por excelencia, el contenido de la elegia romana que llega con ovidio a su culminacion, ya que la cultivó con mayor extencion y variedad que sus predesesores. “las elegias confiensan que me deben tanto a mí, como debe a virgilio la ilustre epopeya” confiesa Ovidio.
Entre susu obras destacadas, ademas del arte de amra se encuentra Amores, Metamorfosis, Sobre la cosmetica del rostro femenino, Remedios contra el amor y las Heroidas; en su periodo de destierro tambien escribió Tristes y Epistolas desde el Ponto, ambas elegias, ademas un poema didactico sobre la pesca Haliéutica, y la elegia sobre Nogal, Nux.
El arte de amar (Ars amatoria o Ars amandi) es su obra más conocida: se trata de un poema didáctico, escrito originariamente en dísticos elegíacos, que enseña a los hombres y a las mujeres las estrategias apropiadas para realizar conquistas amorosas. De hecho, es más un “arte de la seducción” que un “arte de amar” propiamente dicho, ya que la función final no es la unión espiritual entre dos almas sino la física, el sexo.

El arte de amar se encuentra dividido en tres libros o cantos: los dos primeros están dirigidos a los hombres, y el último a las mujeres. Con gran ironía y un despliegue de erudición en la leyenda helena, Ovidio proporciona consejos para seducir, disimular defectos físicos, apropiarse de parejas ajenas, hablar con elocuencia y hacer vencer el espíritu de los más resistentes. Para ello basa sus lecciones en historias de parejas
famosas en la mitología: Dido y Eneas, Medea y Jasón, Aquiles y Briseida, Circe y Ulises.

El libro causó sensación en su época, repercutió en la literatura medieval –época en la que inspiró diversos tratados de amor- y permanece hasta nuestros días como la obra más famosa del autor latino (tal vez junto a las Metamorfosis). Sin eMBargo, no dejó de levantar ciertas suspicacias en los sectores más conservadores de la sociedad romana de la época, por lo que Ovidio se vio presionado a escribir una segunda parte a su obra, los
Remedios de amor, en donde se advierte a los lectores los peligros de caer en semejante tentación y se proporcionan consejos –esta vez, para evitar caer en las redes del amor, o para liberarse de una pasión sin sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario