griegos y romanos

jueves, 9 de diciembre de 2010

Homero

Son ocho las biografías, todas ellas anteriores a la época imperial romana, que pretenden revelar al gran poeta. La obra de Herodoto situa su nacimiento en la ciudad de Esmirna, en el siglo X a.C. como hijo de Cretéis, quien enviada por su tutor Klenakte a ese lugar dio a luz a un niño el día de "las Melesias", fiestas celebradas en Esmirna en honor de su río, el Meles, por lo que lo llamó Melesígenes (nombre popio de Homero).
Para el historiador Juan B. Bergua también es Esmirna el lugar más probable de su nacimiento ya que en esa época y lugar, los eolios y aqueos quienes tenían un gran interés por las tradiciones hereditarias sobre la guerra de Troya, formaban la mayor parte de la población de esa ciudad y, posterioremente, cuando los jonios los lanzaron de Esmirna, se establecieron en Chíos, otra de la ciudades que se dice cuna de Homero, siendo en esta última ciudad donde se establecieron los homéridas.
Su padrastro, Femio, quien dirigía una escuela poética, lo ayudó a desarrollar su gran disposicón para este arte. A su muerte el propio Melesígenes se encargo de ella por un tiempo, ya que invitado por el comerciante Mentes a viajar con él, se hizo a la mar con el afán de conocer otras tierras, dejando de lado esa encomienda.
Según Herodoto, en Ítaca contrajo una enfermedad en los ojos, lo que lo obligó a regresar a casa. Tras una leve mejoría, se volvió a embarcar rumbo a las costas del  Peloponeso, y fue entonces cuando perdió por completo la vista.
(Homero y su lazarillo, por William-Adolphe Bouguereau, 1874)

 Regreso a Esmirna, abatido y desesperado, para dedicarse por completo a la poesía. Buscando el sustento se traslado a Neontikos y después a Cime para desempeñarse como recitador. Fue en esta época cuando se le empezó a llamar "Homero" que según la etimología quieres decir: "el que no ve"
De Cime pasó a Fókide, donde se dice que Testórida le robó muchos de sus poemas. Persiguiendo al ladrón, más que por los versos por su propia reputación, Homero se desembarcó cerca de Bolsio donde conoció y entabló amistad con Glauco quien a su vez lo presentó con su amo. Homero se convirtió en el preceptor de los hijos de éste. Finalmente se descubrió el plagio de Testórida por lo que Homero ya más tranquilo y resignado a su ceguera, se casó y tuvo dos hijas, dedicándose a perfeccionar sus obras maestras: la Iliada y la Odisea.
Era tal su popularidad que quiso trasladarse a Atenas. La fatiga lo detuvo por un tiempo en Samos,después de un tiempo pudo continuar su viaje, pero la muerte lo alcanzó en Ios, donde sus discípulos y admiradores lo enterraron modestamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario