griegos y romanos

jueves, 9 de diciembre de 2010

Sófocles

Edipo Rey de Sófocles
Si la tragedia es el medio para transmitir el propio pensamiento filosófico, me surgen dos preguntas al leer el fatal destino de Edipo.
¿Por qué si es un hombre de bien, le suceden cosas tan nefastas? y ¿Sabiendo que el propósito de la tragedia es moralizar, cómo se puede lograr esto ante los designios ineludibles del destino?
Edipo se ha presentado a Tebas como un salvador, únicamente con su ingenio, sin que medie fuerza alguna ha derrotado a la Esfinge, llega a Tebas huyendo de un destino fatal que quiere evita. Es un hombre bueno que busca con ahínco vivir la vida sin hacer surgrir a los demás. Obtiene un reino sin buscarlo, sin embargo, hace su tarea y la desempeña bien, tan es así que busca una explicación para el mal que aqueja en ese momento a su pueblo, la peste, y es el resultado de esta indagación lo que desata su destino fatal.
Procuro entender la forma de pensar de los griegos en la antigüedad, se que era un pueblo religioso que creía en los designios de un oráculo, prácticas a mi parecer mágicas que explican el porque de esa tendencia a aceptar las sentencias divinas como algo inevitable. Sólo con base en ese pensamiento mágico, se comprende el desarrollo de la obra de Sófocles. La vida de Edipo se derrumba tan dramáticamente porque quiso huir de su destino, de nada le sirvió ser un hombre inteligente, buen gobernante, que haya liberado a un pueblo supuestamente ajeno a él de un flagelo.
El oráculo es inevitable, se cumplen sus designios hagas lo que hagas como humano. Esto responde la primera pregunta planteada. Sófocles se interesa en que el pueblo afiance en su mente que la vida de cada cual está predestinada, así hay a quienes les corresponde ser esclavos, otros podrán ser artistas, unos más guerreros o comerciantes. Habrá uno que otro que tenga que matar a su padre, casarse con su madre y tener descendencia que son a la vez sus hijos y hermanos. Es también por este destino escuchado en el oráculo que Creonte no destierra a Edipo. Él también tiene que consultar al oráculo para que le dicte su quehacer.
Para dar respuesta a la segunda pregunta, en primera instancia intenté ir por el camino del parricidio y el incesto, pero me encuentro con que no es por ese sendero por el que va el fin moralizante de esta obra. Es imposible que Sófocles pretenda moralizar sobre estos crímenes cuando en el pensamiento de esa época el ser humano no era el constructor de su propio destino. El individuo podrá intentar lo que quiera, llevar una vida ejemplar e inclusive gobernar con atino y buena voluntad, de cualquier forma si su destino es cometer un crimen atroz no podrá salvarse de hacerlo. Por lo anterior, intuyo que la intención de Sófocles es mostrar con el Edipo que después de saber las barbaries que ha cometido se priva de la vista sacándose los ojos el mismo, así como Yocasta que se quita la vida de una manera espantosa, se cuelga de los cabellos, procurándose una muerte muy dolorosa, que los seres humanos deben autocastigarse cruelmente por haber osado ignorar un destino impuesto por los dioses.
El fin moralizante de la obra me dice: "No trates de cambiar tu destino, vive sin hacer enojar a los dioses. No trates de ser bueno o malo, tu misión es simplemente existir, sin pensar, son hacer más allá, sin dejar de hacer lo que se te vaya presentando."
El pensamiento filosófico de Sófocles es dignificar a ser humano con el dominio de la voluntad, la autodisciplina y docilidad. El individuo debe respetar las tradiciones y las políticas señaladas por la sociedad en su conjunto para procurar una buena convivencia.
La obra cumple su cometido, causa horror. Probáblemente en su época cimbró a los habitantes de Grecia y los invitó a seguir dóciles ante lo que les tocó vivir. Hoy, por lo menos a mi, me causaría impotencia saber que no puedo hacer nada por mi misma. Agradezco que el pensamiento haya evolucionado invitándonos a ser escultores de nuestro propio destino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario