griegos y romanos

jueves, 9 de diciembre de 2010

Teócrito

Teócrito
(Siracusa, actual Italia, h. 310 a.C.-?, h. 250 a.C.) Poeta griego. Vivió mucho tiempo en la isla de Cos y fue protegido de Hierón de Siracusa (h. 275 a.C.) y de Tolomeo II Filadelfo en Alejandría, donde también conoció a Calímaco. Teócrito es el fundador de la poesía bucólica y uno de los grandes poetas de la época helenística. Familiar y lírico, capaz de unir lo dramático y lo narrativo, fue el poeta del amor y la belleza del campo, un gran observador de las costumbres de su época y renovador de antiguas leyendas. Se conservan de él una treintena de Idilios y alrededor de veinte epigramas. Su obra principal son los Idilios, compuestos en el dialecto dorio de Sicilia y de inspiración pastoril, con escenarios tomados de la naturaleza. Sus primeros seguidores fueron Mosco y Bión, y el ambiente pastoril fue imitado por Logo y luego por Virgilio, éste en las Bucólicas. Su obra se revalorizó en el Renacimiento.

Muchacha
A  Helena, sabia como era, un boyero ráptola.
Dafnis
O ellamás bien al boyero raptó con sus besos.
Muchacha
No presumas ya más, satirillo, que un beso no es nada.
Dafnis
¿te lavas la boca? Pues trae que de nuevo te bese.
Muchacha
Me lavo la boca y escupo ese beso en seguida.
Dafnis
¿Te lavas la boca? Pues trae que de nuevo te bese.
Muchacha
Besa a tus chotos, que no a una muchacha soltera.
Dafnis
No presumas, que suele pasar la sazón como un sueño.
Muchacha
Vieja seré, pero hoy vivo de miel y de leche.
Dafnis
La uva algún día se pasa y la rosa se seca.
Muchacha
¿La mano otra vez? ¡Que te voy a arañar ese labio!
Dafnis
Ven debajo de aquel acebuche y te digo una cosa.
Muchacha
No quiero; antes ya me engañaste con dulces palabras.
Dafnis
Ven bajo el álamo y me oyes tocar la siringa.
Muchacha
Diviértete tú; no me gusta el cantar quejumbroso.
Dafnis
¡Ay, moza, a la Pafia y también y sus iras respeta!
Muchacha
¡Ártemis guárdeme y vaya a paseo la Pafia!
Dafnis
No vaya a herirte y te atrape en su red sin remedio.
Muchacha
¡Que hiera su gusto, pues Ártemis siempre me ayuda!
Dafnis
Al amor no podrás escapar ni ninguna doncella.
Muchacha
Pues escapo, por Pan;¡que a ti siempre su yugo te oprima!
Dafnis
Temo que acaso a varón aun peor te destine.
Muchacha
Muchos me han pretendido, mas nadie a mi espíritu agrada.
Dafnis
Pues aquí vengo yo a cortejarte, uno más de esos muchos.
Pero, ¿Qué voy a hacer? El casarse son todo tristezas.
Dafnis
No trae pena o dolores la boda, mas sólo contento.
Muchacha
Dicen, con todo, que teme al esposo la esposa.
Dafnis
No, mas domínale; ¿a quién temerán las mujeres?
Muchacha
La preñez me da miedo, Ilitía y sus dardos agudos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario